Con la recuperación del FC. Guadix - Almendricos (Granada – Murcia) en la comarca de Baza se dispone ya de 80 km continuos de Vía Verde

La recuperación como Vía Verde del Ferrocarril Guadix Almendricos -cuya longitud total es de 161 km- está siendo el resultado de un buen número de proyectos que están logrando “coserse” entre sí para crear una de las mayores vías verdes del sureste peninsular. Tras la puesta en marcha de nuevos tramos en Granada ya se dispone de 80,5 km continuos entre las provincias de Granada y Almería.

Con la recuperación del FC. Guadix - Almendricos (Granada – Murcia) en la comarca de Baza se dispone ya de 80 km continuos de Vía Verde

Con la recuperación del FC. Guadix - Almendricos (Granada – Murcia) en la comarca de Baza se dispone ya de 80 km continuos de Vía Verde

30/07/2020

Gracias a las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), programa participado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía y la Diputación provincial se han desarrollado diversos proyectos en esta comarca en torno a este antiguo ferrocarril. Con un importe de más de 580.000 € se ha conseguido rehabilitar la plataforma ferroviaria como vía verdea lo largo de 42 km entre el Puente de “El Baúl” que marca el término municipal entre Guadix y Baza y el término provincial con Almería, donde se une con el tramo del Almanzora o del Hierro de 38,50 km. Cabe decir que al recorrido granadino aún le queda acometer varias mejoras para salvar a desnivel algunas intersecciones con carreteras que cuentan de momento con soluciones provisionales señalizadas. No obstante, y mientras estos proyectos puntuales se hacen realidad la recuperación de la traza aseguran una continuidad dentro de este largo itinerario entre ambas provincias.

Por su parte, el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya trabaja en recuperación del tramo entre la antigua estación de Fines a la que llegaba el mármol de Macael para su carga en los trenes que lo llevaban por toda España y el mundo- y la casilla ferroviaria de paso a nivel situada en Arboleas actualmente utilizada como oficina de turismo. Se trata de un nuevo tramo de 18,4 km que sumados a los 80,5 km entre El Baúl y Fines lograrán en poco tiempo un itinerario de 98,9 km.

Desde Arboleas a Huércal-Overa hay un tramo de vía de ferrocarril de 13,6 km no recuperado, pero desde esta localidad almeriense hasta la pedanía de Almendricos, perteneciente al municipio murciano de Lorca hay otros 20 km ya operativos recuperados por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Región de Murcia.  

Es este es un viaje espectacular por el sureste peninsular entre el altiplano granadino en el entorno de Baza y la pedanía de Almendricos ya en la Región de Murcia pasando por el valle del Almanzora en Almería. Un itinerario que durante décadas surcó un ferrocarril que transportó toneladas de mineral de hierro y otras mercancías. Hoy, una vía verde idónea para conocer el Geoparque del Cuaternario de Granada, el espectacular valle del río Almanzora custodiado por la sierra de las Estancias y la sierra de los Filabres, la tierra del mármol, del buen jamón y al final fértiles ramblas de planicie hortofrutículas.

Detengámonos un momento en la parte granadina. El recorrido que se inicia en el municipio de Baza circunda el Parque Natural de la Sierra de Baza, a media ladera entre la montaña y el falso llano de la Hoya de Baza, hoy reconocida por la Unesco, -junto con la vecina Hoya de Guadix-, como integrante de la red mundial de geoparques con el nombre Geoparque de Granada. Se trata de un legado geológico de millones de años que configura un espectacular paisaje lleno de contrastes. Por si fuera poco, la vía verde nos permite conocer la comarca de Baza donde sobresalen la historia, la cultura, la gastronomía y los singulares alojamientos en casas-cueva.

Fuentes: Mancomunidad Comarca de Baza y Fundación de los Ferrocarriles Españoles