mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

Finalizan obras de reparación de la Vía Verde del Noroeste afectada por el DANA en 2019 y la reposición de un puente en las Vías Verdes de Girona afectado por el temporal Gloria en 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha finalizado las obras de reparación en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste afectado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sufrida en este territorio entre los días 9 y 16 de septiembre de 2019. Por su parte la Diputación de Girona ha realizado diversas actuaciones que afectaron a las vías verdes por el paso del temporal Gloria.

 
(Clic para ampliar)
 

24/07/2020
 
El 21 de septiembre de 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, con él se facultaba al MAPA para declarar zona de actuación especial las zonas afectadas, en las materias de su competencia, entre ellas la Red de Caminos Naturales.
 
Bajo el amparo de este Real Decreto, se han podido realizar los trabajos de recuperación de este Camino Natural Vía Verde del Noroeste 
 
Las principales actuaciones han sido de limpieza del camino, reparaciones del firme en los puntos afectados, limpieza de infraestructuras de drenaje y construcción de nuevas si ha sido necesario, la construcción de muros y a la reposición de señalización y material deteriorado. También han abordado la reparación puntual del trazado en uno de los estribos del viaducto de la Rambla de Perea mediante la sustitución del material de la explanación y su protección mediante escollera de piedra, la construcción de cuneta y badenes para la recogida de aguas, y la posterior pavimentación del tramo afectado y reposición de vallado mediante talanquera de madera, según apunta la nota de prensa del Ministerio.
 
La inversión final de las obras por parte del MAPA ha sido de 499.290,9 euros, ocupándose el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia de la gestión y el mantenimiento de estas infraestructuras.
 
Por otro lado, en las Vías Verdes de Girona han finalizado las obras en el nuevo puente de la riera de Osor. El puente estuvo muy maltrecho por el temporal Gloria entre los días 21 y 23 de enero de 2020 y la construcción del nuevo, con un coste de más de 552.832,87 €,ha sido asumida por la Diputación de Girona. 
 
 
El nuevo puente es voladizo, tiene más capacidad hidráulica y está habilitado para ampliar el número de personas. El pasado viernes, 3 de julio, el paso ya quedó abierto a los usuarios de este tramo de vía verde que une Girona y Olot.
 
Esta ha sido la última actuación, pero cabe decir que se ha dedicado un importe de 1.155.800 € a reparar los daños más importantes de las vías verdes de Girona, de las cuales es gestora la Diputació a través del Consorci de les Vies Verdes de Girona. Estas afectaciones se centraron en seis puntos principales, de los cuales la reconstrucción del puente de Anglès - La Cellera era lo más relevante.
 
 
Fuentes: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Consorci Vies Verdes de Girona.

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es