Firmado un acuerdo marco de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FFE y la Federación Española de Deportes y Montaña, FEDME

Ha sido firmado un acuerdo marco de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, F.S.P. (FFE) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), mediante el que se divulgará y promocionará el conocimiento y la importancia del ferrocarril, a través de las Vías Verdes, junto con las prácticas deportivas en entornos naturales.

Firmado un acuerdo marco de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FFE y la Federación Española de Deportes y Montaña, FEDME

Firmado un acuerdo marco de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FFE y la Federación Española de Deportes y Montaña, FEDME

11/06/2020

Cabe destacar la amplia colaboración que se generará entre las dos entidades la firma de este acuerdo, en el que, entre otras, se contempla:

  • Tanto la FFE como FEDME, designarán indistintamente, expertos para la participación en los grupos de trabajo establecidos.
  • Las dos entidades, favorecerán el intercambio de banners de acceso, en sus webs respectivamente.
  • La FEDME facilitará acceso a la FFE a los tutoriales en formato video, denominados cápsulas formativas, de los que disponga y de contenidos referidos a la práctica deportiva y senderismo. La FFE facilitará el acceso a los videos del canal You Tube "Vive la Vía" u otros, creando una lista de reproducción específica en el canal “Capsulas Formativas” o en los canales de la web de FEDME.
  • Se valorarán fórmulas de colaboración en la creación del curso formativo de Técnico de Senderos FEDME, con unas 120h de teoría y 50h de práctica. También valoraran las posibilidades de creación de cursos formativos conjuntos en el ámbito del deporte y la naturaleza.
  • Se estudiará la conexión de la vías verdes existentes a nivel nacional y la integración de la red Caminos Naturales y la red de rutas ciclistas europeas Eurovelo, con el fin de conectar el sistema a nivel europeo, mediante la publicación de soportes cartográficos.
  • Colaborarán con el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, se valorará  la realización de evaluaciones y el diseño de encuestas de usuarios. Estos datos podrán incorporarse al nuevo Observatorio de las Vías Verdes, contemplado en el Plan Nacional de las Vías Verdes de próxima implantación.
  • Se establecerán formulas de colaboración, para la participación conjunta, en ferias y eventos nacionales e internacionales así como la aportación de folletos, publicaciones y documentos divulgativos.
  • Se colaborará en materia de jornadas y conferencias, divulgándose por los canales de comunicación de la FFE y de la FEDME y también se podrán organizar competiciones, cursos, concentraciones, para conmemorar el inicio o final de colaboraciones entre las dos partes.
  • Se facilitarán los medios de comunicación y redes sociales en la celebración de eventos de interés conjunto, en la medida de lo posible.
  • Se analizarán las fórmulas de colaboración relacionadas con el uso de la línea “Ventajas FEDME”, para los usuarios de las Vías Verdes puedan acceder a descuentos sobre proveedores de servicios.
  • Se impulsarán fórmulas de colaboración para la celebración de días con peso en el calendario de ambas entidades tales como el Día Nacional de las Vías Verdes, el Día Nacional del Senderista o el Campamento Anual de FEDME.
     
  • Tramo de Vía Verde

Se establecerá un seguimiento semestral de las acciones del acuerdo con representación de FEDME y FFE que se llevará a cabo a través de una comisión de seguimiento que se formará en los próximos días.

La firma de este acuerdo es una estupenda noticia que permitirá una estrecha y fructífera colaboración entre ambas entidades que sin lugar a dudas favorecerá al impulso de actividades futuras o presentes que se desarrollan en FEDME y FFE siempre en beneficio del deporte, la sostenibilidad la salud y la economía de los territorios. El área de Vías Verdes será la encargada de la ejecución de todas y cada una de las acciones que contempla la colaboración.
 

Logo FEDME y FFE junto VV

​​Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.