Éxito de las I Jornadas LIVE Vías Verdes en tiempos de COVID 19

Las I Jornadas LIVE de Vías Verdes en tiempos de COVID19 han sido las primeras en desarrollarse en este formato a través de la cuenta de Instagram de @viasverdesffe ¡toda una novedad! El programa de las jornadas ha estado compuesto de 4 sesiones que se han celebrado durante los jueves del mes de mayo de 11h a 12h.

Éxito de las I Jornadas LIVE Vías Verdes en tiempos de COVID 19

Éxito de las I Jornadas LIVE Vías Verdes en tiempos de COVID 19

02/06/2020

A continuación, te resumimos las jornadas en cifras:

  • 4 sesiones con gestores, empresas, administraciones públicas y destinos
  • 4 horas de entrevistas
  • 15 invitados
  • 2 organizadores
  • 2 apoyos técnicos
  • 556 espectadores
  • 639 visualizaciones en diferido por Instagram
  • 1.965 visualizaciones de los vídeos en el Canal “Vive la Vía”
  • 174 publicaciones en redes sociales
  • 167.941 visualizaciones. Impacto orgánico en redes sociales

Con estos datos tan satisfactorios hemos llegado al final de las I Jornada LIVE de Vías Verdes en tiempos de Covid 19. Estamos muy contentos por la buena acogida que han tenido y sobre todo por las valiosas conclusiones a las que se ha llegado gracias a la colaboración de los participantes que nos han acompañado, las compartimos a continuación:

  • Sabemos que las vías verdes gozan de buena salud, aspecto harto importante en un momento donde este elemento es muy importante y nos da la pista de cómo nos moveremos en el futuro.
     
  • Las Vías Verdes representan, aun con más fuerza que antes una oportunidad para los territorios, la deslocalización y descentralización del turismo de los destinos congestionados.
     
  • La bicicleta se instaura como elemento para la movilidad segura (también la movilidad turística) al igual que es importante, por ser elementos seguros, también los desplazamientos a pie en lugares de baja densidad de uso y personas.
     
  • Por otro lado, esta nueva realidad nos exige trabajar a todos con prudencia y sin anticiparnos, cosa que se puso muy de manifiesto en la sesión con las empresas.
     
  • Vemos que este tipo de turismo en el que se basan las vías verdes seguramente será uno de los subsectores turísticos que puedan recuperarse más rápidamente gracias al impulso de turismo de proximidad y de interior, tendencia que seguramente se verá claramente en este verano.
     
  • Es de suma importancia seguir trabajando en red, fortaleciendo la colaboración y avanzando también hacia esa red de itinerarios no motorizados e interconectados. Hay una clara demanda por tener ya el ansiado mapa de vías de ciclistas, ese “BiciSpain” “España en bici” o el nombre que finalmente se le quiera dar.
     
  • Hace falta monitorizar, observar, cuantificar y medir el impacto de las vías verdes para ser capaces de tener unas cifras objetivas que respalden lo que se evidencia desde el exterior. Es necesario justificar con datos las inversiones del dinero público.
     
  • Es importante que las administraciones sigan apostando y reforzando el apoyo a propuestas como las Vías Verdes. Cerca de 2.900 km por todo el territorio español repartidos en 127 itinerarios con un alto potencial turístico para la España Vaciada.

  • Por último, se apela a la solidaridad con nuestros territorios y empresas para ayudarles a la salida de esta crisis. Así que este verano, si viajas, quédate cerca y disfruta de las vías verdes.

 
 No son todas, pero si algunas de los repetidos mensajes.
 
Si no pudiste asistir a las I Jornadas LIVE de Vías Verdes en tiempos de Covid 19, aquí tienes disponibles cada una de las cuatro sesiones que las componen con sus vídeos completos e individuales por participantes. Consulta la sección web “Congresos y Jornadas” >> 
 

¡Os esperamos a tod@s en los próximos LIVE de Vías Verdes!

Y siguiendo con las webinars, el área de Vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó el pasado 28 de mayo en la Webinar “Rutas para el cicloturismo en España” organizada por la empresa de cicloturismo Rutas Pangea. Durante la webinar se debatió sobre la necesidad de: crear una Red Nacional de Rutas Cicloturistas, como establecer la colaboración ente empresas del sector y con las distintas administraciones que gestionan estos itinerarios. La responsable del área de Vías Verdes compartió el espacio con Roberto Peña del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Àngel Planas, gerente del Consorci Vies Verdes de Girona, Alberto Duque, gerente del Consorcio Camino del Cid, y Ricardo Blanco, responsable en la Secretaría de Estado de Turismo. Escúchalo Aquí>>

Logo Instagram y VV

#JornadasLiveVíasVerdes
#VVdesdeCasa
#VolveremosASalir
#QuédateEnEspaña