Principales resultados del proyecto europeo Greenways Heritage

Gracias al proyecto europeo Greenways Heritage -en el que la FFE ha participado como socio- ahora se dispone de un mayor número de paquetes turísticos y herramientas TIC que ayudan al visitante a conocer con más detalle varias Vías Verdes europeas que conjugan a la perfección el turismo activo a través de las Greenways y su relación con el patrimonio UNESCO como destino común. En el caso español, tres son las vías verdes destacadas: Sierra de la Demanda (Burgos), Ferrocarril Vasco Navarro (Navarra-Euskadi) y Montes de Hierro (Bizkaia).

Principales resultados del proyecto europeo Greenways Heritage

Principales resultados del proyecto europeo Greenways Heritage

05/02/2020

Después de todas las acciones desarrolladas durante 18 meses en torno al proyecto Greenways Heritage - coordinado por la Asociación Europea de Vías Verdes y en la que la FFE participó como socio - que ha tenido como objetivo principal desarrollar y diversificar la oferta turística europea mediante la creación de nuevos productos turísticos combinando el patrimonio UNESCO con las Vías Verdes, queremos destacar las siguientes acciones y resultados:
 
  • Disponible el SIG Turístico “Greenways Heritage” (Sistema de Información Geográfica) y una Web– APP “Story Map” con contenido de 15 Vías Verdes europeas ubicadas en 10 países.
 
Con la aplicación del SIG turístico se puede acceder a información muy completa sobre las Vías Verdes y el Patrimonio Unesco situado en sus proximidades, quedando geo-referenciados todos los servicios y otros atractivos de la zona. Esta aplicación desarrollada por la Universidad de Milán en la colaboración del resto de socios participantes se puede utilizar desde cualquier dispositivo. Ver enlace>>
 

El “Story Map” que se ha desarrollado es una tecnología permite al usuario ver las imágenes georreferenciadas de los 15 itinerarios, vídeos y en algunos casos imágenes 360º en realidad virtual. Esperamos que en el futuro se puedan ir implementando nuevas vías verdes europeas a esta atractiva y útil herramienta para el conocimiento y divulgación de las vías verdes.

  • Greenways HeritageUn catálogo turístico de 15 productos de Vías Verdes de Europa que cuentan con patrimonio UNESCO en sus inmediacioneselaborado por la empresa Turismo Vivencial en colaboración con el resto de los socios.  Descárgate el Catálogo Aquí>>
  •  15 ideas de viajes en Vías Verdes para hacer “a tu aire” por Europa.  Descárgate las propuestas Aquí>>
  •  Análisis obtenido sobre las encuestas realizadas a gestores de Vías Verdes, usuarios de patrimonio UNESCO y a usuarios de Vías Verdes.

Los datos que arrojan este informe ponen de manifiesto la premisa de la que ya partía este proyecto: el interés que muestran los usuarios por ambos recursos culturales (Vías Verdes y sitios patrimonio UNESCO) y la necesidad de tener información integrada sobre ambos tipos de recursos.

  • “Forecast model” ó “Previsionel model”. Se trata de un modelo de previsión que confirmó el potencial económico de la promoción conjunta de estos recursos. 
  • Guía de buenas prácticas en la aplicación de nuevas tecnologías en el entorno de Vías Verdes con Patrimonio Unesco. Descárgala Aquí>>
  •  Un premio European Greenways Award para fomentar la innovación.

En el que la App “Vías Verdes y Red Natura 2000”, desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recibió el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes, que concede la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV).

  •  Se firmó la “Declaración de Guimaraes” para la promoción conjunta de vías verdes y sitios del patrimonio UNESCO. 

Aproximadamente 30 firmas de 10 países han respaldado la Declaración hasta el momento. El sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural también se obtuvo tanto para el evento como para la Declaración.

  •  Protocolo “Greenways Heritage”.

Con el fin de desarrollar y promover este innovador producto turístico, el proyecto ha proporcionado el desarrollo de una "Marca del Patrimonio de las Vías Verdes"; con este fin, se ha definido un protocolo que contiene pautas, criterios y lista de verificación de requisitos; El protocolo permitirá identificar los senderos a los que se otorgará la marca "Greenways Heritage", sobre la base de una evaluación cualitativa y cuantitativa. Decárgate el documento Aquí>>

Si quieres ver con más destalle toda la información ofrecida a lo largo de la noticia puedes hacerlo en este enlace que te lleva a la newsletter “Greenways and UNESCO as joint destination. Find out the main results of the EU COSME Project Greenways Heritage!>>  

Este proyecto liderado por la Asociación Europea de Vías Verdes y en el que participa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Greenways and UNESCO as joint destination

DISCLAIMER: The sole responsibility of this content lies with the author. 
The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained there.

 

Fuente textos y fotos: Asociación Europea de Vías Verdes y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.