Se impulsa la Vía Verde del Chicharra (Murcia)

La Región de Murcia da pasos definitivos hacia la puesta en marcha de la Vía Verde del Chicharra. En una primera fase los trabajos de acondicionamiento llegarán hasta Cieza, con un total de 13,7 km que serán el inicio de la recuperación de este trazado de ferrocarril en la Región de Murcia en la apuesta decidida por una completa red de Vías Verdes.

Se impulsa la Vía Verde del Chicharra (Murcia)

Se impulsa la Vía Verde del Chicharra (Murcia)

19/12/2019

La inversión en este primer tramo de la Vía Verde del Chicharra será de 1.199.679,47 euros cofinanciado con fondos Feder al 80% y el resto a cargo de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Juventud y Deporte de la Región de Murcia. El plazo de ejecución previsto es de 8 meses.

Entre las acciones de acondicionamiento de este ferrocarril de vía estrecha hasta Cieza -adscrito a FEVE hasta su integración en Adif-  se prevé la mejora del tramo inicial del carril bici en la zona de Los Prados y la reposición de una pasarela metálica de unos 40 metros sobre la rambla del Judío donde antaño estuvo ubicado un antiguo puente ferroviario.

Además, el proyecto plantea el acondicionamiento del firme y cunetas, la habilitación de varias áreas de descanso, cartelería y señalización, así como la plantación de más de 700 árboles entre los que habrá algarrobos, acacias, moreras y pinos.

A esta actuación se prevé que le sigan otras dos, hasta Jumilla y luego a Yecla, estando en estos momentos pendientes de la disponibilidad de los terrenos por parte de Adif para avanzar en las siguientes fases. Se persigue también cuando los tres tamos estén acondicionados (Cieza, Jumilla y Yecla) contar con un itinerario de 71 km de longitud que quedará integrado en la Red de Vías Verde de la Región de Murcia gestionada por el Consorcio de las Vías Verdes de Murcia.

Con estas siguientes actuaciones esta vía verde conectará con la Comunidad Valenciana en dirección Villena, con el tramo ya operativo de las Virtudes. Cabe recordar qué en Alicante, la transformación de este ferrocarril como Vía Verde del Xixarra por parte de la Diputación de Alicante concluyó en 2007, y en la actualidad, se pueden recorrer 15 km desde el Santuario de las Virtudes hasta el municipio de Biar, disfrutando del encanto de estas sierras alicantinas y enlazar, además, con el Camino de Santiago del Sureste.

 

​Historia del Ferrocarril del Xixarra / Chichara

 

​Historia del Ferrocarril del Xixarra / Chichara

El ferrocarril de vía estrecha Villena-Alcoi-Yecla, más conocido como "VAY" (o popularmente el Xixarra o Chicharra) a pesar del nombre que identificaba a esta compañía nunca llegó a Alcoi. En Muro de Alcoi conectaba con la línea Alcoi-Gandía, del mismo ancho. Esto fue posi­ble desde 1909, 25 años después de la inauguración del primer tramo de Villena a Banyeres.

En el otro extremo el VAY enlazaba en Jumilla con el trazado del ferrocarril Jumilla-Cieza (también de vía estre­cha), perteneciente a los Ferrocarriles del Sudeste de España, que explo­taban esta única línea férrea. El otro tramo entre Muro y Alcoi, pertenecía al ferrocarril de Gandía a Alcoi, regido en sus principios por la compañía The Alcoy Gandía and Harbour Railway Co. Ltd e inaugurado en 1892.

Estas líneas tuvieron una modesta vida. En 1965 pasaron a ser administradas por FEVE, continuando así los tre­nes del Xixarra hacia la costa, enlazando en Gandía con otra línea de FEVE, la que iba de Carcaixent a Denia y, desde allí, hacia Alicante. La crítica situación de la compañía hizo que ambas líneas fueran cerradas en 1969.

Éste era un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. De hecho, en sus talleres se construían artesanalmente sus coches y automotores, comprando sólo fuera las locomotoras de vapor. Este tren, que no circulaba a más de 19 kilómetros por hora, constituía sin embargo el principal medio de locomoción para acercar a los habitantes de Yecla y Jumilla a la ciudad de Murcia, y para conectar los distintos municipios hasta Muro de Alcoy (Alicante), y entre los cuales se estableció un trasiego de transporte de pequeñas mercancías que constituían el sustento de muchas familias. Era frecuente el transporte de harina, aceite y otras materias primas en pequeñas cantidades. El 1 de julio de 1969 realizó su último trayecto debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de 14,5 km/h, no pudo competir con la carretera. 

Fuentes fotos y textos: La Vanguardia, La Verdad, y Fundación de los Ferrocarriles Españoles