2018 y los 25 Años de Vías Verdes, un año de enorme difusión

Con la llegada del nuevo año toca hacer balance y es por eso que el Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) se despide triunfadora del 2018 con los datos obtenidos en este pasado año marcado por el aniversario de los 25 años del programa de Vías Verdes españolas.
 

2018 y los 25 Años de Vías Verdes, un año de enorme difusión

2018 y los 25 Años de Vías Verdes, un año de enorme difusión

08/01/2019

Muchos han sido los acontecimientos sociales y mediáticos importantes que han contribuido a que el 2018 fuera un buen año  para las Vías Verdes españolas. Ha sido un año intenso, lleno de un gran abanico de actividades incentivadas por el Programa de Vías Verdes de la FFE, así como de un sinfín de colaboraciones con distintas instituciones y con los medios de comunicación que se han hecho eco del 25 aniversario de las Vías Verdes y han ofrecido contenidos gráficos e información en el cuarto de siglo de las Vías Verdes dando luz a los esfuerzos y logros realizados por parte de los gestores, dinamizadores, coordinadores y promotores de estas infraestructuras verdes guiadas por los principios de sostenibilidad, seguridad, universalidad y accesibilidad.

Con el ánimo de realizar el cierre del aniversario de los 25 años de Vías Verdes en España y de agradecer a todos y todas por su contribución y por su apoyo al Programa de Vías Verdes, se ha considerado de interés evidenciar todo lo realizado durante este año y con tal fin, dividir aquellas acciones de difusión del evento desde la perspectiva interna es decir, lo desarrollado desde el Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la FFE; y desde la perspectiva externa, aludiendo a todos los medios de comunicación e instituciones que se han hecho eco del aniversario.

Promoción interna desde el Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la FFE

  • Creación de un logo y hashtag exclusivos. Con el ánimo de comunicar de forma visual el 25º aniversario, se ha creado un logotipo que ha sido utilizado exclusivamente durante todo el año 2018 y que ha acompañado todos los materiales gráficos e impresos llevados a cabo por el Programa de Vías Verdes de la FFE. Además de esto, y con el fin de generar interacción entre los distintos usuarios de medios de comunicación y redes sociales, se ha creado el #VV25.

Promoción interna desde el Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la FFE

  • Actualización del folleto general. Se trata del folleto conmemorativo de los 25 años de Vias Verdes que ha sido diseñado y editado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). En él se recoge toda la información general y mapa actualizado a fecha de septiembre de 2018. Descárgatelo aquí>>
     
  • Creación de un banner en la página web. Con la intención defacilitar la búsqueda de información sobre el evento del aniversario, se ha considerado oportuno crear un apartado especial dentro de la página web mediante un banner específico que reúne todas las noticias realizadas, los eventos organizados, galerías fotográficas, videos y la recopilación de todos los impactos en los medios de comunicación. Además, "una foto" de los 25 años de vías verdes que a modo de diagnóstico sitúa la realidad de estos itinerarios.

Banner específico

  • Contenido en redes sociales. Para dar difusión a todas las actividades y novedades sobre el 25º aniversario, se han utilizado también las redes sociales en las que estamos presentes, especialmente en Facebook y Twitter. En total, se contabilizan 95 publicaciones sobre la difusión de noticias y eventos del aniversario que bajo el #VV25 ¡alcanzaron más de 185.000 visualizaciones!

Contenido en redes sociales

  • Las publicaciones de mayor impacto han sido aquellas sobre la disponibilidad del nuevo folleto general de vías verdes y sobre el artículo de las cinco vías verdes más interesantes en España, publicado ABC Viajar.

Las publicaciones de mayor impacto

  • Conferencia 25 Años de Vías Verdes. El gran evento conmemorativo ha sido organizado por la FFE y la Asociación Vías Verdes de Andalucía al cual han colaborado la Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco,  Generalitat de Valencia, Región de Murcia, Adif, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto Geográfico Nacional-CNIG, la Fundación ONCE y Ferrovial. La Conferencia se ha realizado entre los días 22 y 23 de octubre en Sevilla. Ver más Info>>. Cabe destacar también el apoyo institucional mostrado durante la Conferencia por parte del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Andalucía. Ver testimonios aquí>>
     
  • Video conmemorativo de algunos de los amigos de las Vías Verdes. Mercedes Mila, periodista y “”viaverdera” ha preparado un emocionante video para celebrar con nosotros la edad de plata de las Vías Verdes. Ver el video aquí>>
     
  • Declaración de Sevilla por el futuro de las Vías Verdes españolas. Documento en el cual muchos de los participantes  de la Conferencia 25 Años de Vías Verdes celebrada en Sevilla los días 22 y 23 de octubre de 2018, manifestaron su voluntad de seguir promoviendo el desarrollo del Programa Vías Verdes de forma colaborativa entre todos los actores implicados, apoyándose en los principios y objetivos que se recogen en dicho documento.

Declaración de Sevilla por el futuro de las Vías Verdes españolas

  • XX Día Nacional de las Vías Verdes. Si bien desde 1998 se celebra anualmente el Día de las Vías Verdes, este año en cambio ha sido un evento especial ya que coincidió con el 25º aniversarios del Programa. Se realizaron cerca de 30 actividades por varias vías verdes del territorio español a los cuales participaron más de 6.000 personas. Más Info aquí>>
  • Cabe destacar los tweets publicados con motivo del XX Día Nacional de las Vías Verdes (13 de mayo de 2018),  por la DGT, Turespaña, La Moncloa, incluso el anterior Presidente del Gobierno. 

Tweets publicados con motivo del XX Día Nacional de las Vías Verdes

Promoción externa a través de medios de comunicación

  • Colaboración con medios de comunicación. Durante el 2018 hemos colaborado intensamente con numerosos medios de comunicación que se han hecho eco del 25º aniversario del Programa Vías Verdes. Tanto es así que hemos contabilizado casi 70 colaboraciones. Muchas de ellas han sido en medios de comunicación de España pero también en Italia, Dinamarca y hasta en Brasil.

Promoción externa a través de medios de comunicación

  • Por otra parte, cabe destacar algunos de los medios que más atención nos han prestado durante nuestro 25º aniversario. Para ver el impacto mediático completo.

Principales Medios que se han hecho eco del 25º aniversario del Programa Vías Verdes

Blog de Viajes El País
ABC Viajar
Grupo VOCENTO
Agencia EFE
Revista del Ministerio de Fomento
Revista Grandes Espacios. Desnivel
Revista Carta Local. FEMP
Radio Nacional de España

... y un largo etc. 

  • Colaboración con el Programa de España Directo de TVE. Las Vías Verdes han colaborado con el programa “España Directo“para la difusión de las Vías Verdes a través de varios reportajes en este programa de gran audiencia. Los 20 programas con sección sobre Vías Verdes han alcanzado medias de emisión de más de 1.000.000 de telespectadores y “shares” (cuotas de pantalla) del 9%. Más Info aquí>>

Colaboración con el Programa de España Directo de TVE

  • Presencia en la Expo 40 años de la Constitución. LasVías Verdes han sido incluidas en la exposición del Ministerio de Fomento “Tierra, Agua, Aire. 40 años de infraestructuras, transporte y vivienda al servicio de la sociedad española” con motivo del 40 aniversario de la Constitución española; a través de un panel expositivo por el hecho de haber sido reconocido con el prestigioso Premio Internacional de Dubai 2000 (Premio Internacional de Buenas Prácticas del Programa Hábitat de la ONU). 

Tierra, Agua, Aire. 40 años de infraestructuras, transporte y vivienda al servicio de la sociedad española

  • Campaña en redes sociales sobre el 25º aniversario de las Vías Verdes realizada por el Ministerio de Fomento. El Ministerio de Fomento ha realizado una serie de acciones de difusión para conmemorar el aniversario de plata de las Vías Verdes. Para ello han creado una página específica con los contenidos y visibilidad en la home del Ministerio de Fomento. Véase aquí>> Además, también se han difundido mensajes sobre el 25 aniversario de Vías Verdes en Redes Sociales vinculándolo a la movilidad el Puente de los Santos. Cabe destacar que el portal del Ministerio de Fomento tiene una media de 250.000 visitas al mes y nuestra presencia en el mismo ha sido de especial importancia para la promoción de las vías verdes y de su celebración de plata. 
     
  • Gran impacto en redes sociales. Los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter se han hecho eco de nuestro aniversario también, al utilizar nuestro hashtag creado especialmente para este aniversario (#VV25). El mismo ha sido utilizado más de 200 veces desde el mes de abril.  Además, durante todo el año han sido frecuentes las publicaciones en varios idiomas de los diferentes OETS, (Turespaña), oficinas de promoción del turismo de España en el exterior para promover este recurso desestacionalizador y de turismo sostenible. Ello, en el marco de colaboración anual entre Turespaña y FFE.

¡ Queremos dar las gracias a todas las instituciones y empresas públicas y privadas que nos han apoyado durante todos estos 25 Años de Vías Verdes y especialmente durante este gran festejo y deciros que sois parte de la gran familia Vías Verdes !