Murcia y Andalucía conectadas a través de un nuevo tramo inaugurado en el antiguo FC. Guadix – Almendricos

En el mes de octubre la Región de Murcia ha inaugurado 6,6 kilómetros de recorrido en la pedanía de Almendricos (Lorca). Estos se suman a los 16 km ya existentes en el término municipal de Huercal-Overa, en la vecina provincia de Almería.

Murcia y Andalucía conectadas a través de un nuevo tramo inaugurado en el antiguo FC. Guadix – Almendricos

Murcia y Andalucía conectadas a través de un nuevo tramo inaugurado en el antiguo FC. Guadix – Almendricos

30/10/2018

Este itinerario que transcurre por la antigua línea de ferrocarril que unía a Almendricos, pedanía de Lorca (Murcia) con Guadix (Granada) ha sido recuperado por la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia quien ha llevado a cabo el acondicionamiento del firme, la instalación de señalización y de balizamiento y también lo relativo a la seguridad y la reforestación de la vía verde.

Estos 6,6 kilómetros se unen a los 16 ya existentes de la Vía Verde de la Almanzora, tramo Huercal – Overa (Almería)  lo que hace que se conviertan en más de 20 kilómetros de recorrido continúo para ciclistas y senderistas.

La Región de Murcia ya puede presumir de tener en su haber 150 km de vías verdes repartidas en los siguientes itinerarios: FC. Guadix - Almendricos, tramo Almendricos, Vía Verde del Noroeste, del Campo de Cartagena, del Barrio de Peralde Mazarrón. estando en obras actualmente la futura Vía Verde de la Costera Sur (8 km), y en proyecto futuro la recuperación de la Vía Verde del Xixarra que partirá de la localidad de Yecla hacia tierras alicantinas. 

Dada la importancia del nombre definitivo de la Vía Verde que sobre el FC. Guadix-Almendricos crece poco a poco con la puesta en marcha de nuevos tramos animamos  a todos los entes implicados a consensuar un nombre común a este itinerario de larga longitud. Y así, desde la FFE abogamos por el uso del nombre originario de esta línea de ferrocarril para todos los territorios.

Queremos poner de ejemplos a las Vías Verdes del FC Santander – Mediterráneo o a la del Vía Verde del FC. Vasco – Navarro que desde sus inicios han mantenido fehacientemente su identidad. Ahora, con la culminación de nuevos tramos se ha visto que no se trataba de un tema valadí sino estarégico para la atraccion de nuevos visitantes y la promoción conjunta. 

Ahora, estamos a tiempo de convertir el antiguo trazado del FC. Guadix - Amendricos en el gran eje ciclista del sureste peninsular. 

¡ NUEVO ! Vídeo del tramo recuperado en Almendricos. Vía Verde del  antiguo FC. Guadix-Almendricos

Vídeo del tramo recuperado en Almendricos. Vía Verde del  antiguo FC. Guadix-Almendricos

¡Sigamos tejiendo redes!