Actividades XX Día Nacional de las Vías Verdes

A continuación encontraréis toda la información sobre las actividades que se están organizando con motivo del XX Día Nacional de las Vías Verdes, entre ellas: maratones, marchas senderistas y en bici y también actividades de educación ambiental que este año cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Estas actividades de carácter más medioambiental irán indicadas con el icono de la “hoja de vías verdes” Participa en las que más te gusten y mejor se adapten a tus intereses. Disfruta de magníficos días al aire libre en compañía de la familia y/o de los amigos. ¡Apúntate y descubre la Red Natura 2000 y su biodiversidad!

Actividades XX Día Nacional de las Vías Verdes

Actividades XX Día Nacional de las Vías Verdes

07/05/2018

13/04/2018

En Andalucía 
  • Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería). 22 de abril.

El 22 de abril está programada la actividad "Descubriendo las Vías Verdes" cuyo fin principal es conocer el territorio natural de la provincia de Almería, recorriendo en bici o a pie la Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)

Más info e inscripciones>>

Esta actividad se desarrolla dentro del Programa "Deporte en Familia 2018" de la Diputación de Almería. 

  • Vía Verde del Almanzora - Tramo del Hierro (Almería). 13 de mayo. 

El 13 de mayo está programada la actividad "Descubriendo las Vías Verdes" cuyo fin principal es conocer el territorio natural de la provincia de Almería, recorriendo en bici o a pie la Vía Verde del Almanzora-Tramo del Hierro en la localidad de Serón, Almería. 

Más info e inscripciones>>

Esta actividad se desarrolla dentro del Programa "Deporte en Familia 2018" de la Diputación de Almería.

  • Vía Verde Entre Ríos (Cádiz). 13 de mayo. 

El 13 de mayo tendrá lugar la VII Jornada Lúdico-Reivindicativa de la Vía Verde de Entre Ríos. La marcha ciclista organizada por los Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Rota y el Grupo C.A.N.S. de Chipiona, tiene las siguientes salidas:

1. Pto. Sta. María (Plaza de Toros a las 10:00 horas)

2. Rota: (Parque el Mayeto a las 10:00 horas) 

3. Chipiona: (Avenida de la Estación a las 09:30 horas)

Sanlúcar: (Estación de autobuses a las 09:00 horas).

  • Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla). 13 de mayo. 

  ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL

El domingo 13 de mayo, con motivo del XX Día Nacional de las Vías Verdes, la Fundación Vía Verde de la Sierra ha preparado una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Interpretación "Vía Verde de la Sierra" (Olvera) y en el Observatorio Ornitológico de Zaframagón, siendo éstos dos de los recursos más demandados por los turistas que recorren la Vía Verde de la Sierra

Incluye la visita libre a la muestra expositiva del Centro de Interpretación "Vía Verde de la Sierra" (Olvera) y a la planta baja del Observatorio Ornitológico de Zaframagón,  así como un taller de anillamiento de aves en Zaframagón de las 09:00 h hasta las 14:00 h. 

Horario de visitas: desde las 09:00 h hasta las 17:00 h. 

Más info>>

  •  Vía Verde del Aceite (Córdoba). 06 de mayo. 

El sábado 6 de mayo se celebrará el V Circuito Provincial Senderismo Vía Verde del Aceite  en Doña Mencia, Córdoba organizado por la Mancomunidad de la Subbética. 

Salida: Doña Mencia (Córdoba)

Hora: a las 10:00 horas

Este circuito se enmarca en el Programa "Naturcor" de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural promovido por la Diputación de Córdoba.

Más información e inscripción a través del sitio web de la Mancomunidad de la Subbética o a través del correo electrónico juventud@subbética.org.

  • Vía Verde del Aceite (Córdoba). 02 de junio.

El sábado 2 de junio se celebrará el V Circuito Provincial BTT Marcha Vía Verde del Aceite en la localidad de Lucena, Córdoba. organizado por la Mancomunidad de la Subbética. 

Este circuito se enmarca en el Programa "Naturcor" de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural promovido por la Diputación de Córdoba.

Salida: antigua estación de Lucena (Córdoba)

Hora: a las 09:30 horas

 

 

 

Más info e inscripción>>

 
  • Vía Verde del Aceite (Jaén). 09 de mayo. 

  ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL
 
La Vía Verde del Aceite, en la parte de su trayecto que discurre por el municipio de Martos, es un espacio natural de gran importancia. Para conmemorar el Día Nacional de las Vías Verdes el 13 de mayo y con el objetivo de que el alumnado participante conozca la ubicación de este espacio natural, aprenda a valorar su importancia a nivel medioambiental y cuide activamente del mismo, se ha planteado esta actividad consistente en:
 
1.- Itinerario de Educación Ambiental con los siguiente contenidos:
 
- Origen de la Vía Verde del Aceite. Anterior uso de esta instalación.
- Transformación de Línea de Ferrocarril en Vía Verde del Aceite.
- Actual Uso de la Vía Verde del Aceite.
-  Descripción botánica, faunística, geológica y paisajística del lugar en cuestión.
 
2.- Limpieza simbólica y participativa de la zona.
 
Se facilitará material para la recogida de residuos que aparezcan en la zona (guantes adaptados a la recogida de estos materiales) así como bolsas de basura, a cada uno de los participantes.
 
Los organizadores de estas actividades son el Ayuntamiento de Martos y la Diputación Provincial de Jaén.
 
Para más información: alcaldia@martos.es / teléfono: 953 21 00 20
  • Vía Verde del Aceite (Jaén). 11 de mayo. 

  ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL
 
La Vía Verde del Aceite, en la parte de su trayecto que discurre por el municipio de Martos, es un espacio natural de gran importancia. Para conmemorar el Día Nacional de las Vías Verdes el próximo 13 de mayo y con el objetivo de que el alumnado participante conozca la ubicación de este espacio natural, aprenda a valorar su importancia a nivel medioambiental y cuide activamente del mismo, se ha planteado esta actividad consistente en:
 
Esta actividad está incluida dentro del programa “Por un millón de pasos”, consiste en una caminata por la Vía Verde, dirección Alcaudete, cuyo objetivo es alcanzar 4.000 pasos por participante, aproximadamente unos 3.5 Km.
 
Las participantes de dicha actividad es el grupo de gimnasia de mantenimiento de las Escuelas Municipales de Martos. Este programa de actividades está organizado y dirigido por los monitores y técnicos deportivos del Excmo. Ayuntamiento de Martos.

Para más informaciónalcaldia@martos.es / teléfono: 953 21 00 20

  • Vía Verde del Aceite (Jaén). 13 de mayo. 

  ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL
 
La Vía Verde del Aceite, en la parte de su trayecto que discurre por el municipio de Martos, es un espacio natural de gran importancia. Para conmemorar el Día Nacional de las Vías Verdes el próximo 13 de mayo y con el objetivo de que el alumnado participante conozca la ubicación de este espacio natural, aprenda a valorar su importancia a nivel medioambiental y cuide activamente del mismo, se ha planteado esta actividad consistente en:
 
08.00h: Salida en autobús con todas las personas participantes desde la Estación Municipal de Autobuses de Martos.
 
10.30h: Recorrido a pie incluyendo ruta interpretativa (ornitología, botánica, geología e historia de la Vía del Ferrocarril). Vía Verde del Aceite. Lugares de interés a visitar: 
- Viaductos del Río Guadajoz
- Laguna del Conde
- Estación de Alcaudete
 
14:30 h: Comida popular para los participantes. Paella más bebida. Estación de Vado Jaén. Vía Verde del Aceite (Martos). 
 
Esta actividad esta organizada por el Ayuntamiento de Martos y la Diputación Provincial de Jaén.

Para más información: alcaldia@martos.es y www.martos.es / teléfono: 953 21 00 20

  • Vía Verde del Aceite (Jaén). 15 de mayo. 

  ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL
 
La Vía Verde del Aceite, en la parte de su trayecto que discurre por el municipio de Martos, es un espacio natural de gran importancia. Para conmemorar el Día Nacional de las Vías Verdes el próximo 13 de mayo y con el objetivo de que el alumnado participante conozca la ubicación de este espacio natural, aprenda a valorar su importancia a nivel medioambiental y cuide activamente del mismo.
 
Esta actividad consiste en una ruta en bicicleta por la vía verde con alumnado del IES Fernando III. El objetivo de esta actividad es que los alumnos del IES Fernando III conozcan la singularidad y el paisaje de nuestra Vía Verde a través de la práctica deportiva, en este caso en una ruta ciclista.
 
La duración es de dos horas aproximadamente, discurre por la Vía Verde dirección Jaén. La actividad estará dirigida por el profesorado del IES Fernando III, contará con la presencia de protección civil y cruz roja para prevención y socorro en caso de que fuese necesario.
 
Para más información: alcaldia@martos.es / teléfono: 953 21 00 20
  • Vía Verde del Aceite (Jaén). 20 de mayo. 

El 20 de mayo tendrá lugar una marcha senderista que se desarrollará en el tramo de la Vía Verde del Aceite entre la Estación de Torredelcampo y la Estación de Torredonjimeno. El recorrido será de 9 km.

La organización ofrece la opción de finalizar la marcha al paso por la Estación del Torredonjimeno (punto medio), para aquellos participantes que así lo consideren. Este recorrido es de 4.5 km. 

Recorrido: Torredelcampo - Torredonjimeno

El ente promotor de esta actividad es la Diputación de Jaén. 

Más información en:

  • Vía Verde de la Campiña (Córdoba)

El 15 de mayo tendra lugar con motivo del XX Día Nacional de las Vías Verdes la 1ª Marcha Accesible por la Vía Verde de la Campiña. El recorrido es de 7 km.

Se dispondrá de bicicletas adaptadas a disposición de los usuarios que la soliciten, con la participación de centros educativos con aulas especificas para alumn@scon movilidad reducida, clubes ciclistas de la localidad y población en general.

Con la finalidad de fomentar actividades saludables y de integración bajo el lema “Vía Verde para tod@s”#Greenways4All

Esta actividad esta organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena.

Más info e inscripciones: Telf: 955321010 Ext: 115 y en secretariaparticular@marchena.org

En Aragón 

  • Vía Verde Barbastro-Selgua
El 13 de mayo se celebrará la VIII Marcha reivindicativa por la Vía Verde Barbastro-Selgua (Huesca, Aragón), desde Monzón hasta Castejón del Puente. 
 
Recorrido de 10 km con salida a las 09:30 h (salida a pie) y a las 10:30 h (salida ciclistas y corredores). 
 
Esta actividad está organizada por los Ayuntamientos de Monzón, Barbastro y Castejón del Puente.
 

En Castilla - La Mancha

  • Vía Verde de la Jara (Toledo). 28 de abril. 

El Ayuntamiento de El Campillo de la Jara organiza el día 28 de abril una actividad deportiva para todos los amantes de las vías verdes y la aventura. Su objetivo principal es de apoyar el medio rural y dar a conocer la Vía Verde de la Jara (Toledo)

La actividad comenzará a las 11:00 horas de la mañana en la localidad de El Campillo de la Jara, Toledo.

  • Vía Verde del Poblete (Ciudad Real). 18 de mayo. 

Los mayores de Ciudad Real celebrarán el 18 de mayo el XX Día Nacional de las Vías Verdes realizando actividades al aire libre en la Vía Verde del Poblete. 

Entre las actividades están: una masterclass de zumba y un taller de relajación. La realización de las actividades será en el comienzo de la Vía Verde frente al Pabellón Quijote Arena a las 10:30 horas.

El evento deportivo está incluido en la XXXV Semana de Homenaje a los Mayores de Ciudad Real organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real. 

  • Vía Verde del Tajuña II (Guadalajara). 20 de mayo.

El 20 de mayo el Ayuntamiento de Mondéjar organiza dos actividades deportivas al aire libre en la Vía Verde del Tajuña II (Guadalajara, Castilla- La Mancha). 

  • Ruta a pie (10 km): Mondéjar – Ambite (Límite de Provincia) – Mondéjar.
  • Ruta en bicicleta (30 km): Mondéjar – Pozo de Almoguera – Yebra – Mondéjar

Recogida de dorsales: 09:30h

Inicio de la marcha: 10:00h 

Más info>>

En La Rioja

  • Vía Verde del Cidacos (La Rioja). 12 de mayo.

El sábado 12 de mayo se celebrará la XVII Marcha Vía Verde del Cidacos de Arnedillo a Calahorra (La Rioja) por la  Vía Verde del Cidacossiendo el Gobierno de La Rioja el organizador del evento deportivo. 

Cada año la Marcha Vía Verde recorre el Valle del Cidacos (auténtica belleza paisajística), a lo largo de 34,5 km. En su recorrido atraviesa las localidades de Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra.

Salida: a las 09:15 horas desde el aparcamiento de las piscinas municipales de Arnedillo.

Comida: parque de Los Picuezos de Autol sobre las 14:15 horas

Llegada: Calahorra, sobre las 17:15 horas

Más info e inscripciones>>

  • Vía Verde del Río Oja (Haro, La Rioja). 13 de mayo. 

  ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 13 de mayo, el Ayuntamiento de Haro (La Rioja), está organizando un paseo saludable por la Vía Verde del Río Oja, visitando también el jardín botánico de Miranda y la ermita San Juan del Monte. 

Hora de la salida: 09:30 horas. 

Más info>>

 

En Madrid

  • Vía Verde de Madrid - Almorox (Móstoles, Madrid). 06 de mayo. 
 
 
El 6 de mayo se celebra la marcha reivindicativa por la "Vía Verde de Madrid-Almorox" entre Móstoles y Navalcarnero (Madrid).
 
El evento está organizado por la Plataforma por la Vía Verde del Suroeste
 
Horario: entre las 09:00 h y 14:00 h.
 
  • Vía Verde del Tajuña (Madrid). 27 de mayo

Coincidiendo con la celebración del XX Día Nacional de las Vías Verdes, Ciclovia del Tren de Arganda y Pedalibre organizan el domingo 27 de mayo una Marcha reivindicativa por la Ciclovía del Tren de Arganda. 

La reivindicación de la marcha es la de recuperar el trazado histórico del tren de Arganda como eje peatonal y ciclista entre la Vía Verde del Tajuña en Arganda del Rey y el Parque del Retiro, pasando por Rivas, Vicálvaro, Moratalaz y Retiro.

En Murcia

  • Vía Verde de Mazarrón (Murcia). 12 de mayo.
 
El sábado 12 de mayo se organiza una actividad deportiva en la localidad de Mazarrón (Murcia) que consiste en recorrer y disfrutar de un pequeño tramo de la Vía Verde de Mazarrón.
 
La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Mazarrón, en colaboración con Bahía de Mazarrón, Costa Cálida y el Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia. 
 
Distancia del recorrido: 9 km
Inicio: Carretera D-4. Mazarrón-La Majada (Minas de Mazarrón)
Final: Urbanización Country Club
Hora de salida: 09:30 horas
Acreditaciones: 08:30 horas
 
 
  • Vía Verde del Noroeste (Cehegín, Murcia). 17 de mayo

  ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con motivo del XX Día Nacional de las Vías Verdes y del Día Mundial del Reciclaje, el Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia ha preparado el 17 de mayo en la localidad de Cehegín, una actividad de educación ambiental llamada "Ruta del reciclaje en la Vía Verde del Noroeste".

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la belleza paisajística del entorno de la Vía Verde del Noroeste y recoger todos los posibles residuos encontrados en la Vía. 

Más info>>

  • Vía Verde del Noroeste (Niño de Mula, Murcia). 26 de mayo.

El 26 de mayo, BICIMUR convoca un paseo en bicicleta "Ciclopedalada por Vía Verde del Noroeste" entre las localidades Niño de Mula y Caravaca (Murcia), recorriendo unos 76 km (ida y vuelta) por la Vía Verde del Noroeste. 

Salida: a las 10:00 h desde la localidad del Niño de Mula

Llegada: 18:00 h en la localidad de Niño de Mula

Más info>>

 

En Navarra

  • Vía Verde del Plazaola (Navarra). 6 de mayo.

El Consorcio Turístico Plazaola ha preparado para el próximo día 6 de mayo, una actividad deportiva con motivo del XX Día Nacional de las Vías Verdes por la Vía Verde del Plazaola, en el tramo de Navarra, en la localidad de Leitza. 

Más info e inscripciones>>

 

En País Vasco

  • Vía Verde de Mutiloa - Ormaiztegi (Gipuzkoa). 5 de mayo

  ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 5 de mayo tendrá lugar el paseo y el taller gastronómico de la mano de Clara Gutierrez, bióloga y experta en etnobotánica, recorreremos la Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi con el objetivo de recolectar plantas silvestres, para después en el taller elaborar algunas recetas y degustarlas. 

Recorrido: Liernia - Barnaola - Troi Bidea - Mutiloa - Liernia

Inscripción previa: 943 88 99 00mzumalakarregi@gipuzkoa.eus

Más info en la  web del Museo Zumalakarregi

  • Vía Verde de los Montes de Hierro (Vizcaya). 20 de mayo. 

La Vía Verde Montes de Hierro es una larga y atractiva ruta entre la Estación de Traslaviña de Artzentales y el municipio de Muskiz en el parque de Itsaslur. Estas antiguas vías de ferrocarril podrían estar abandonas a su suerte, sin embargo, gracias a las iniciativas como la de Enkarterrialde de mantenerla “viva”, estos senderos por donde hasta hace poco tiempo circulaban vagonetas transportando hierro, son ahora un magnífico recurso  para disfrutar de hábitos saludables caminando o en bicicleta. Es la forma de recorrer y conocer algunos de los rincones más atractivos de su territorio.

Con el objetivo de dinamizar la Vía, Enkarterrialde, organiza paseos saludables los domingos; y, con motivo del XX Día Nacional de las Vía Verdes, el 20 de mayo de 2018 se ha organizado un paseo saludable que recorre parte de los más de 40 km de Vía Verde.

Salida: Parque El Castaño (Sopuerta, Vizcaya)

Hora: 10:30 horas

Distancia: 4 km a pie

Más info e inscripción>>

 

En Valencia

  • Vía Verde de Ojos Negros (Castellón). 13 de mayo. 

El 13 de mayo el Centro BTT-Alto Palancia y Hardacho Actividades en la Naturaleza han programado una salida interpretativa en bicicleta por la Vía Verde de Ojos Negros.

Recorrido: A lo largo de unos 15 km se podrán visitar algunos de los recursos con más atractivo turístico como el Túnel de la Cantera, el Mirador del Regajo, el Viaducto del Palancia o la Casilla de Santa Bárbara. 

Salida: a las 10:30 h. 

Llegada: a las 13:30 h 

Más información e inscripción:

 
 
Vías Verdes y Red Natura 2000, un tándem sostenible.  
¡Os esperamos a Tod@s en las Vías Verdes! 
 
#DNVíasVerdes2018
#VVyRedNatura2000
 

Las acciones realizadas en el marco de esta actividad cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

 
       Colabora: