Reuniones de la mesa de trabajo de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro para su dinamización conjunta

Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, diputaciones forales, las diferentes comarcas y municipios de Álava, Gipuzkoa y Navarra han tenido su segunda y tercera mesa de trabajo en torno a la Vía Verde del FC. Vasco - Navarro para dinamizar y promocionar esta atractiva ruta que discurre por ambas Comunidades Autónomas.

Reuniones de la mesa de trabajo de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro para su dinamización conjunta

Reuniones de la mesa de trabajo de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro para su dinamización conjunta

02/03/2018

02/03/2018

Con fecha de 18 de diciembre de 2017 y de 16 de febrero de 2018 han tenido lugar la segunda y tercera reunión relativas a la promoción y gestión conjunta de la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro. 
 
Durante las reuniones a las que han asistido unas 20 personas de las diferentes entidades de ambos territorios se han retomado los temas ya tratados en la primera reunión del pasado 3 de noviembre. Entre los puntos debatidos: el Convenio de Colaboración entre las diferentes entidades, el diagnóstico integral de la vía verde, el plan de acción, los presupuestos para 2018, el uso de la doble denominación Camino Natural - Vía Verde  en los tramos ejecutados por el MAPAMA y el viaje de visita técnica a las Vías Verdes de Girona.
 
Sobre el Convenio de Colaboración se sigure trabajando en su elaboración para conseguir un documento que recoja quienes van a ser los integrantes de la Mesa Técnica, un plan de acción y de dinamización definido para 2018  y un presupuesto que complemente los planes anteriores.
 
En cuanto al diagnóstico integral de la vía verde, ya se han elaborado las encuestas a los diferentes gestores, se ha procedido a la evaluación de las mismas y esta previsto que en cuanto el tiempo mejore se inicie el trabajo de campo para comprobar el estado del recorrido y poder comenzar la identificación de todos los elementos localizados en el trazado y así como su estado actual. Otra de las actuaciones previstas y de las que se hablaron en las mesas fue de la elaboración de un folleto conjunto de todo el itinerario.
 
Además, se va a elaborar un documento que agrupe todas las actividades que de manera conjunta o individualmente cada gestor vaya realizando a lo largo del año. Actividades como marchas senderistas, maratones, foros, jornadas, actividades conmemorativas de los 50 años del Trenico, etc.
 
 

Además, se expusieron algunos avances que se están llevando a cabo como la mejora en el paso por la antigua estación de Urbina, el estudio de acondicionamiento del túnel de Laminoria, la rehabilitación del almacén de la estación de Antoñana así como la futura rehabilitación de la estación de Atauri. También vinculado a la mejora de los servicios: el desarrollo de la vía verde como recurso starlight con el fin de dinamizar la vía verde con actividades de astroturismo.  Se avanzó que en Antoñana se va a impulsar un servicio de alquiler de bicicleta eléctrica e igualmente en Estella-Lizarra se está solicitando este servicio al Ayuntamiento.     
 
El viaje a las Vías Verdes de Girona se programa para finales de marzo donde esta previsto realizar visitas técnica a las vías verdes y reuniones con sus responsables.
 
Cabe recordar que esta esta Mesa de Trabajo y sus reuniones nacen del compromiso que se adquirió el pasado 6 de octubre durante las  “II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi” organizadas por la FFE junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Basquetour y celebradas en la capital alavesa durante los días 5 y 6 de octubre 2017. Fue en la séptima sesión “Mesa Redonda del FC. Vasco Navarro” donde todos sus integrantes acordaron remar en un mismo sentido para promocionar este histórico itinerario que tanto significado ha tenido para ambas Comunidades Autónomas. Y así, se propuso una “hoja de ruta” para la promoción conjunta de los 140 km que harán de esta Vía Verde una de las de mayor recorrido, hoja de ruta, que sí se está llevando a cabo.
 
¡ Seguiremos informando de los avances que se produzcan en la Vía Verde del FC Vasco-Navarro, acciones sin duda imprescindibles para dinamizar conjuntamente las vías verdes de largo recorrido !