Acuerdos con Adif permiten al Concello de Redondela su futura vía verde

El Concello de Redondela ha suscrito el contrato de alquiler con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de los terrenos por los que discurría la línea ferroviaria Monforte de Lemos - Vigo. 1,6 km entre Chapela y la antigua estación de Vigo-Urkaiz.

Acuerdos con Adif permiten al Concello de Redondela su futura vía verde

Acuerdos con Adif permiten al Concello de Redondela su futura vía verde

22/02/2018

22/02/2018
 
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presidió el pasado 07/02/2018 la firma de un contrato de arrendamiento entre el presidente de Adif, Juan Bravo, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, para la conversión en vía verde del trazado ferroviario en desuso en el término municipal redondelano, a la altura del núcleo de Chapela.

Se trata de un tramo de 1.603 m de longitud de la línea Monforte de Lemos-Vigo, dentro del trayecto entre Bifurcación Chapela y la antigua estación de Vigo-Urzáiz en superficie. Este tramo se encuentra sin servicio ferroviario desde agosto de 2011, debido a la ejecución de las obras del Eje Atlántico y la nueva estación de Vigo-Urzáiz, y fue desafectado del servicio ferroviario en noviembre de 2017.
 
Por su parte, Vigo también se mueve para conseguir su tramo de Vía Verde y es por eso que se encuentra en plenas negociaciones con Adif para dar un sí a la cesión de terrenos en su municipio. 
 
Así este 1,6 km el tramo de Chapela podría tener conexión con los 3,6 km de Vigo formando así un corredor de casi 4 kilómetros entre Urkaiz y Redondela. Se trata de unos tramos cuya desafectación ya tuvieron lugar en diciembre de 2017 por Adif tras su declaración de innecesariedad para el servicio ferroviario.
 
Es previsible que tras la firma con el gobierno local de Redondela, Adif firme proximamente el contrato de alquiler con Vigo lo que hará que se avance hacia la creación de la vía verde, siendo el proyecto constructivo de la futura vía verde el siguiente paso a dar por este Ayuntamiento.
 
En la misma situación se encuentra el acuerdo para el desarrollo de la vía verde entre  Santiago de Compostela y Cerceda, aprovechando el trazado que también quedó en desuso con la puesta en servicio del Eje Atlántico. Esta Vía Verde tendría una longitud de más de 36 km.
 

Galicia se mueve. En 2017, Adif ha dado un gran impulso al programa de Vías Verdes en Galicia, concertando con otros siete ayuntamientos gallegos otras tantas vías verdes que suman un total de 33,8 km. Está previsto también crear vías verdes en Vigo y Santiago de Compostela una vez que sus ayuntamientos aprueben definitivamente el contrato. La iniciativa forma parte de las acciones de Adif dirigidas al desarrollo local y la cohesión social, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.