mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

España Directo sigue hablando de las Vías Verdes españolas

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha establecido de nuevo colaboración con RTVE. Esta vez con el programa “España Directo“ para la difusión de las Vías Verdes a través de varios reportajes en este programa de gran audiencia. Entre las vías verdes que ya han sido seleccionadas se encuentran la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén), Vía Verde de Ojos Negros (Teruel-Castellón), las cordobesas de La Maquinilla y Peñarroya y la Vía Verde de la Minería; la Vía Verde de La Mina Jayona (Badajoz), la Vía Verde del Plazaola (Gipuzkoa-Navarra), la Vía Verde del Río Oja (La Rioja), la Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias) y la Vía Verde del Pas (Cantabria) ¡ pero continuaremos !

 
(Clic para ampliar)
 

26/03/2018
 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) lleva un tiempo en conversaciones con RTVE y el Programa de España Directo para la elaboración de estos reportajes que ya han empezado a grabarse y a emitirse en TVE1.
 
Un primer contacto se tuvo en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018 en stand de Vías Verdes, el lugar en el que se les convenció de que este contenido tan interesante de alcance estatal era el que estaban buscando. El Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario les habló de la versatilidad de las Vías Verdes y cómo podrían hacer sus grabaciones a pie o en bici en estos itinerarios tan especiales que se encuentran por todo el territorio.
 
La FFE les ha suministrado contenido de muchas vías verdes y RTVE va aescoger unas 6 u 8 vías verdes para grabar y mostrar a los telespectadores los itinerarios y lo que esconden estas rutas de pasado ferroviario. Para ello, están entrevistando a personas y personajes de las zonas que conocen bien la vía como recurso y sus curiosidades.
 
La primera grabación se realizó la semana pasada en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y este primer programa ha sido ya emitido el 19 de febrero a las 19:30h
 
Así, este programa de España Directo sobre esta vía verde hace un recorrido por varios puntos de interés de la ruta: una almazara, el observatorio de buitres de Zaframagón, el centro de interpretación de Olvera, la Patrulla Verde, el famoso Chaparro de la Vega y hasta una fábrica de embutidos en Coripe.
 
Pincha aquí para verlo>> ¡Está genial! (6:37)
 
 
 
La segunda emisión ha sido en la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén)  el 23 de febrero del tramo que discurre por la provincia de Jaén. Este programa nos lleva a las salinas ubicadas en el  mismo Jaén, nos enseña los olivares centenarios de Martos y como se elaboran las deliciosas Migas de Alcaudete. 
 
 
 
 
La emisión de  la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén), a su paso por Córdoba ha sido el 26 de febrero. El recorrido len este programa llega a Zuheros, uno de los pueblos más bonitos de España. A su salida de Zuheros hace parada en una granja de cabras. En el camino a Cabra muestra como se realiza el desbroce de las malas hierbas en la vía verde. En Cabra, un antiguo ferroviario de 50 años de profesión comenta su experiencia en la vía. El reportaje termina su recorrido en la cooperativa olivera de Lucena donde se realiza el aceite. 
 
 
 
El 5 de marzo se pudo disfrutar de la emisión de la primera etapa de la Vía Verde de Ojos Negros (Teruel-Castellón) a su paso por tierras aragonesas. La primera parada se hace en Santa Eulalia (al inicio de la vía verde), en una empresa de elaboración de productos de pato. Pedaleando, la bici llega a Cella donde se puede ver el famoso Pozo Artesiano del siglo XII. Se continua por la vía verde hasta llegar a Teruel para visitar un secadero de jamones. La etapa avanza hasta Sarrión, donde la trufa es la protagonista. Finalmente el recorrido acaba con las imagenes del impresionante viaducto de Albentosa.
 
 
El 6 de marzo correspondío a la emisión de de la Vía Verde de Ojos Negros (Teruel-Castellón), en el tramo que transcurre por la Comunidad Valenciana.
 
EL recorrido en esta ocasión, va desde Barracas en Castellón hasta Algimia de Alfara en Valencia. En Barracas muestran como se hacen los famosos "regañaos". Tras coger fuerzas se continua el camino por la Vía Verde hasta llegar a Jerica donde un tren de Cercanías tranporta al reportero y a su bicieta hasta Navajas. En Navajas un escultor de arcilla muestra sus "bordados" en este material. Después, enseña el conocido "Salto de la novia". De camino al final de la Vía Verde, se hace parada para ver como se recolectan las clementinas. El fin de la ruta es en Algimia de Alfara.
 
 
 
El lunes 19 de marzo el reportaje se dedico a la Vía Verde Mina La Jayona, su recorrido se incia en Fuente del Arco hasta Azuaga ambas en la provincia de Badajoz. En esta ocasión el reportero reocorre la Vía Verde haciendo su primera vistita en la conocida Mina La Jayona que da nombre a la Vía Verde. Después llega a la Ermita del Ángel de Lara llamada también "La Capilla Sixtina" extremeña que no deja indiferente a nadie con sus pinturas, algunas datadas en el s.XIV. A continuación la parada se realiza en el Teatro romano de Regina otra joya muy cercana a la vía verde para visitar. El camino sigue hasta llegar a Valverde de Llerena, aqui la iglesia cobra protagonismo. El recorrido finaliza en Azuaga y ternina el reportaje mostrándonos como se trabaja para conseguir jamones de renombre.
 
 
El 21 de marzo se emitió el programa dedicado a la Vía Verde de La MaquinillaPeñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), un recorrido de unos 6-7 km que evoca la ruta del antiguo tren minero que transportaba carbón de Belmez a Peñarroya. En este programa el recorrido se incia en el Catillo de Belmez del s.XII. Suben a la torre del homenaje y desde donde se puede contemplar perfectamente el camino que traza la Vía Verde. Después, tres mineros recuerdan a los pies de un pozo minero la dureza del trabajo en la mina. Por último la bici llega al cerco industrial de Peñarroya, lugar donde se cargaban los trenes de carbón y donde se puede visitar un antiguo edificio ferroviario.
 
 
El 27 de marzo la emisión fue sobre la Vía Verde de la Minería en Córdoba. En esta ocasión el periodista realiza el reportaje sobre el atinguo trazado del tren minero que atravesaba el Valle de los Pedroches. Un recorrido por Villanueva del Duque de 15 km que se inicia en la estación de El Soldado. La estación se encuentra ubicada en un pueblo minero ahora abandonado. El recorrido continúa por tierra de cerdos, jamones y dehesas. Hace parada en "El Calerín de Viñón", antigua fabrica de cal. En este recorrido también hay lugar para realizar actividades de multiaventura y de visitar un telescopio de úlitma generación que empezará a estar en funcionamiento este verano. La zona esta declarada "Starlight".
 
   
El 10 de abril se emitió el programa que incluía el recorrido de la Vía Verde del río Oja (La Rioja)Un itinerario fresco que acompaña en todo su camino al rio Oja.
 
El trazado transcurre desde Ezcaray hasta Haro. En Ezcaray se vista la "Fábrica de montes" donde se muestran todos los pasos para fabricar una manta. Desde allí se llega a Santo Domingo de la Calzada. En Santo Domingo de la Cazada se visita la iglesia que lleva su mismo nombre, muy conocida y curiosa por ser la única iglesia/catedral del mundo que tiene permitido albergar animales. La bici continúa su trayecto hasta Casalarreina. Allí se hace parada con la intención de conocer los fabulosos productos riojanos cocinados en la Cueva de Doña isabela. El recorrido termina en Haro. Población muy conocida por sus vinos. Es en las bodegas de Horo donde se pone el punto final al reportaje. 

 
   
El 12 de abril se emitio el reportaje sobre la  Vía Verde del Plazaola en su parte Navarra
 
50 km de recorrido para disfrutar de los sensacionales paisajes e infraestructuras que nos ofrece esta Vía Verde. El itinerario se inicia en el centro de información de Lekunberri donde se explica el recorrido de la ruta. La segunda parada es en las  impresionantes Cuevas de Medukilo cuya belleza natural es incuestionable. Se continúa por la Vía Verde para llegar al túnel más largo de España: el túnel de Uitzi que cuenta con 2,6 km de longitud. A continuación, se habla de un deporte tradicional del País Vasco practicado por los "Aizkolaris" que consite en el corte de troncos con hacha. Después de hacer deporte, a reponer fuerzas con los "Talos" tortas de maiz típicas de la zona. Para finalizar esta etapa, el reportaje nos enseña un caserío convertido en casa rural cuyo reclamo son los ciervos.
 
 

 
 
El 16 de abril se emitió la segunda etapa de la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran correspondiente a su parte guipuzkoana.
 
En esta ocasión el reportero nos conduce en su recorrido a la elaboración de los quesos con denominación de origen Iliazabal. Después, continua la ruta hasta llegar al centro de visitantes del Parque Natural del Leitzaran. Cercano al centro se encuentra el Puente de las Brujas sobre el río Leitzaran. Después de respirar pura naturaleza, la parada se realiza en una sidrería. El recorrido se dará por finalizado en el segundo frontón más grande del País Vasco, "El Galarreta". En él se práctica el conocido deporte de la pelota vasca . 
 
 
 
 
Entre las próximas grabaciones de #EDirecto se encuentran la Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias) y la Vía Verde del Pas (Cantabria).
 
Sin lugar a dudas se trata de una magnífica acción de difusión y la oportunidad de tener un espacio en este programa televisivo de gran audiencia con reportajes de buena calidad y que brindan a las vías verdes la posibilidad de llegar a muchos espectadores.
 
Como dato significativo apuntamos:
 
 'España directo', con Roberto Leal, obtuvo su mejor dato histórico en espectadores, con 1.686.000 personas y una aceptación del 12,6%.(datos de hace un año).
 
Seguiremos informando de próximas emisiones a través de las Redes Sociales Twitter y Facebook con el hashtag #EDirecto y actualizando esta misma noticia.
 
¡¡ ESTAMOS MUY SATISFECHAS de esta excelente promoción que nos brinda el programa España Directo para dar a conocer las Vías Verdes!!

 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es