Fitur posiciona a las Vías Verdes españolas

El Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ocupó un espacio en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de enero. El trabajo se centro de forma prioritaria en la promoción, profesionalización e internacionalización del Turismo en bicicleta siendo los itinerarios Vías Verdes el recurso para hacerlo.

Fitur posiciona a las Vías Verdes españolas

Fitur posiciona a las Vías Verdes españolas

25/01/2018

01/02/2018
 
Durante cinco días (del 17 al 21 de enero en Madrid, en el Pabellón 9 Estand 9A29) el equipo de Vías Verdes ha estado trabajando intensamente para seguir avanzando y afianzando el desarrollo de estos itinearios.
 
Itinerarios que como bien se sabe tienen un "algo especial" como recurso turístico diferenciado; una esencia ferroviaria gracias a la conservación del patrimonio ferroviario en cada cada uno de ellas y un opcion diferencial para el turismo activo para senderistas, ciclistas y para el turismo accesible.
 
Con esta premisa en su promoción, tuvieron lugar varias reuniones con diferentes gestores de las vías verdes, organismos y empresas vinculadas a estas rutas. Entre otros encuentros podemos destacar las reuniones mantenidas con responsables de diferentes Concellos de Galicia, incluído el de Santiago; Gobierno de Navarra, Turismo de la Generalitat de Catalunya junto con la Agencia Catalana de Turisme y Consell Comarcal del Baix Ebre; Agencia Valenciana del Turisme; Diputación provincial de Cádiz; Consorcio Turístico del Plazaola (Navarra), Gobierno de Aragón, Turismo de Proaza (Asturias), Ayuntamiento de Morata de Tajuña (Madrid), y un largo etcétera.
 
.
 

 
 
También tuvieron lugar reuniones con Seggitur y responsables de Turespaña. Entre las empresas se destaca las reuniones mantenidas con Bikefriendly Tours, Turismo Vivencial y Bungalows Club.
 
Como hito importante de la feria queremos señalar la presentación del 17 de enero en el estand del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), donde tuvo lugar la presentación, "Caminos Naturales y Vías Verdes"  a cargo de Esperanza Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA quien quiso resaltar la multifuncionalidad de los Caminos Naturales-Vías Verdes que permiten el acercamiento de la población al medio rural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo rural sostenible y la colaboración entre el Ministerio y la FFE con la presentación del Folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes.
 
Esta presentación fue compartida con Miguel Jiménez, Gerente de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), quien junto con la directora presentaron la publicación realizada conjuntamente, que muestra todos los Caminos Naturales y Vías Verdes, destacando la utilidad e importancia de establecer sinergias entre iniciativas colaborativas. Más info sobre la publicación aquí>>
 

 

 

Otro acto que nos gustaría destacar fue la presentación del nuevo video promocional de la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) que fue mostrado por la presidenta de la Fundación Vía Verde de La Sierra, Isabel Moreno en el estand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz primero y posteriormente en el estand del MAPAMA. 
 
 
 
Otras muchas presentaciones sobre otros Caminos Naturales - Vías Verdes se sucedieron durante estos 3 días en el estand institucional del Ministerio. Ver Programación>>
 
Por otro lado, la Mancomunidad de la Subbética junto con el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba promocionaron en FITUR la Vía Verde del Aceite a través de un video 360º. Así un simulador de bicicleta virtual, que incluía una bicicleta estática y unas gafas de realidad virtual, acercaron al visitante las posibilidades que brinda este importante recurso turístico.
 
En esta edición como en años anteriores hemos distribuido cientos de folletos divulgativos del Programa español de Vías Verdes actualizados por el IGN-CNIG,  el nuevo  folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes (como novedad 2018), gran cantidad de folletos de vías verdes de Andalucía, de Euskadi, así como de las Vías Verdes del Aceite, Almanzora, Terra Alta, Val de Zafán, Cidacos, Río Oja, FC. Vasco Navarro, Plazaola, Bidasoa, Montes de Hierro, Vía Verde del Tajuña...  paquetes turísticos en torno a las Vías Verdes de Girona, el catálogo de productos Silver Cyclists editado especialmente para el público sénior; el catálogo de productos Greenways Outdoor y el nuevo catálogo con productos accesibles creado en el marco del proyecto Greenways4ALL.
 
Fitur  es el primer gran foro de la agenda de negocio de la industria mundial del turismo, en esta edición se han contabilizado las siguientes cifras de participación: 10.190 empresas expositoras de 165 países/regiones y 140.100 visitantes profesionales. También acudieron al evento 7.856 periodistas y blogueros acreditados y 110.860 visitantes durante el fin de semana.
 
En las redes sociales #FITUR2018 ha batido record en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, siendo su primera jornada "Trending Topic", tendencia mundial.
 
Cifras que año tras año se van incrementado y que constatan la importancia de que las Vías Verdes esten presentes en cada edición de nuestra feria de Turismo Internacional más importante.