Se reabre el túnel de Uitzi en la Vía Verde del Plazaola (Navarra)

El Consorcio Turístico del Plazaola reabre oficialmente el TÚNEL DE UITZI, el más largo de Europa con casi tres kilómetros de longitud, localizado en la Vía Verde del Plazaola.

Se reabre el túnel de Uitzi en la Vía Verde del Plazaola (Navarra)

Se reabre el túnel de Uitzi en la Vía Verde del Plazaola (Navarra)

31/05/2017

01/06/2017 

La fecha que se ha sido elegida por el Consorcio del Plazaola para la reapertura del Túnel de Uitzi ha sido el 27 de  mayo, día de fiesta por la celebración del XIX Día Nacional de las Vías Verdes.

Tras tres meses de cierre,  se puede decir que gracias a la implicación del Gobierno de Navarra a través de  su Dirección General de Turismo y Comercio ha sido posible que a día de hoy el túnel este plenamente transitable, hecho que hace que la Vía Verde del Plazaola cumpla las condiciones para integrarse en el circuito EDERBIDEA y a la ruta Cicloturista EUROVELO1.

Eso sí, el Consorcio recomienda la importancia de seguir las siguientes recomendaciones durante todo el año: llevar iluminación de apoyo, circular por la parte central del firme, llevar ropa de abrigo,  respetar a los demás usuarios de la infraestructura, respetar las indicaciones y señalizaciones y por supuesto recordar que está prohibido circular con vehículos motorizados.

¿Sabías qué?

El túnel de Uitzi, con 2.680 m de longitud, está considerado como el túnel más largo de las Vías Verdes de Europa.

Tras un largo periodo de obras para recuperar este túnel del antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola que unía Donostia-San Sebastián con Iruñea-Pamplona, se abrió a la circulación en abril de 2011, incorporándose así un nuevo tramo a la Vía Verde del Plazaola.

En total, la Vía Verde del Plazaola (Gipuzkoa-Navarra) cuenta con un total de 41 túneles. Situándose en el territorio navarro, 18 de estos túneles: 8 tienen menos de 100 metros, 9 entre 100 y 200 metros, 1 de 243m (Túnel de Bartolo en el municipio de Lekunberri), otro de 648m (el túnel de Leitza), y finalmente, el túnel de Uitzi, con 2.680m.