Avanzan las obras de ampliación del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su Programa de Caminos Naturales está acondicionado el tramo de Reolid hasta el límite de la provincia de Albacete con la de Jaén, donde se unirá al Camino Natural Vía Verde de Segura.

Avanzan las obras de ampliación del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

Avanzan las obras de ampliación del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

31/03/2016

01/04/2016
 
Prosiguen a buen ritmo las obras de ejecución del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz en el tramo del antiguo Ferrocarril Baeza-Utiel que discurre entre la estación de Reolid y el límite entre las provincias de Albacete y de Jaén, en el término municipal de Bienservida. Estas obras de acondicionamiento, ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el marco de su Programa de Caminos Naturales fueron visitadas recientemente por el subdelegado del gobierno en Albacete, Federico Pozuelo. El presupuesto estimado para la ejecución del nuevo tramo, que tendrá una longitud total de 19.580, asciende a 1.457.000 euros.
 
El proyecto constructivo de este nuevo tramo fue redactado por técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, por encargo de la Diputación de Albacete. Cabe señalar que las actuaciones en el referido tramo revisten una menor complejidad que las ofrecidas por el antiguo trazado ferroviario en el recorrido desde el final actual del camino natural, en el santuario de Cortes, hasta Reolid, de unos 10 km de longitud, cuyo acondicionamiento como vía verde se afrontará en un futuro y con el que se completaría el recorrido del camino natural en la provincia de Albacete. La continuidad de este gran itinerario sobre el antiguo Ferrocarril Baeza-Utiel queda asegurada en la provincia de Jaén, donde ya está operativa la Vía Verde de Segura, con una longitud de 27,6 km, gracias a las actuaciones del Programa Caminos Naturales del Magrama. 
 
Por otra parte, el Pleno de la Diputación aprobó a finales del pasado año las condiciones del convenio por el que el Ministerio le cederá el tramo a la conclusión de las obras. A partir de ahí, será la institución provincial la encargada del mantenimiento, al igual que en el resto de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz