Concluye la unión entre las vasco navarras Vías Verdes de Bidasoa y Plazaola

Gracias al proyecto Ederbidea la conexión entre la Vías Verdes de Bidasoa y Plazaola es ya una realidad. Esta unión hace posible la consolidación de la gran ruta en bicicleta Eurovelo 1 en Navarra, y por tanto la entrada decidida en España de una de las grandes rutas de cicloturismo de Europa.

Concluye la unión entre las vasco navarras Vías Verdes de Bidasoa y Plazaola

Concluye la unión entre las vasco navarras Vías Verdes de Bidasoa y Plazaola

29/01/2021

La Eurovelo 1 que nace en Noruega y finaliza en Portugal ha contado con la importante participación del Gobierno Foral de Navarra que ha invertido 2,4 millones de euros en acondicionar 67,5 km de trazado ciclable en el marco del proyecto europeo Ederbidea.
 
Las obras y trabajos acometidos incluyen la creación de nuevos tramos, mejora y adecuación de otros existentes, la construcción de áreas de descanso y ocio, actuaciones de mejora de firme, drenaje, iluminación y seguridad de túneles, y la señalización del recorrido y otras acciones para el desplazamiento en bicicleta entre ambas Vías Verdes.
 
Unión entre las vasco navarras Vías Verdes de Bidasoa y PlazaolaEntre estas actuaciones queremos destacar como un excelente ejemplo de conectividad entre vías verdes, la realizada entre la Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola  a través de las carreteras Na-4040, 4114, 411, 4140. De este modo la Vía Verde del Bidasoa quedará unida a la del Plazaola entre Doneztebe/Santesteban y Latasa a través de los valles de Basaburua e Imotz y las localidades de Gaztelu, Donamaria, Oiz Urrotz Beintza-Labaien y Saldias.

 

En esta ecuación, Navarra se configura como importante cruce de vías y caminos históricos y ciclables, se posiciona cada vez con más fuerza como un destino cicloturista y como una comunidad que fomenta la movilidad, el ocio y el turismo de forma sostenible del entorno rural.

 

Jornadas de Cicloturismo

Y es que Navarra se mueve. El pasado 22 de enero, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra desarrolló la Jornada Cicloturismo en Navarra donde se presentó el Plan de Desarrollo de Cicloturismo de Navarra  y otras ponencias de mucho interés.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés,  quien mostró su claro compromiso con el cicloturismo. Entre sus intervenciones mencionó la red de más de 3.000 km de vías verdes, su reciente incorporación en Google Maps y la necesidad de seguir avanzando por la sostenibilidad y digitalización del turismo.

Vías Verdes de Navarra en la Radio

Además, el programa de radio Sin Atajos de Radio Nacional de España emitido el pasado 11 de enero –en el marco de colaboración entre RNE y FFE-, entrevistó a Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, para hablar con ella de las Vías Verdes de Navarra. Aquí compartimos el enlace al programa (a partir del min. 14.40 – 22.30)>>

Nuevas acciones en marcha 

Nuevas acciones en marcha en NavarraEn 2021 el departamento de turismo de Gobierno de Navarra y la FFE seguirán colaborando para una mayor visibilidad de las preciosas vías verdes de esta Comunidad Autónoma. En base a lo acordado está prevista la inclusión de publicidad en la Guía de Vías Verdes (volumen norte), una colección de podcast, una campaña en redes sociales y difusión a través de este Boletín de noticias y una landing page en varios idiomas para mostrar todo lo que los más de 120 km de vías verdes en Navarra tienen para ofrecer. 

Siente el #EfectoNavarra

 

 

 

 

 

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Gobierno de Navarra y navarra.es.