La Vía Verde del Val del Zafán. Uno de los 20 descubrimientos turísticos de “The Guardian”

El prestigioso periódico británico The Guardian ha destacado a la Vía Verde de la Val de Zafán, localizada a caballo entre tierras aragonesas y catalanas, como uno de los 20 descubrimientos turísticos más espectaculares para recorrer en bici en nuestro país.

La Vía Verde del Val del Zafán. Uno de los 20 descubrimientos turísticos de “The Guardian”

La Vía Verde del Val del Zafán. Uno de los 20 descubrimientos turísticos de “The Guardian”

22/01/2021

Así queda reflejado en el titular con el que presenta a esta ruta “Spectacular cycling, northern Spain”.

“I went out on a high, swapping car for bicycle to ride the Via Verde Val de Zafan, a disused railway line that is now one of Spain’s most spectacular cycle routes!

Y es que, este itinerario que discurre porel extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea Puebla de Híjar a Tortosa, recuperado, entre las localidades de Valdealgorfa en Teruel y Tortosa en Tarragona, 83 km continuos como vía verde, ofrece a sus visitantes un viaje sorprendente  siguiendo los cristalinos cauces hasta el gran río Ebro por las comarcas del Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre entre espectaculares paisajes plagados de impresionantes viaductos y túneles que rememoran una y otra vez su pasado ferroviario, acompañado de Espacios Naturales Protegidos, de historia, cultura en un trazado de excepción salpicado de estaciones recuperadas con nuevos usos. Sin duda una de las imprescindibles. 

Vías Verdes, volumen NorteVarios medios se han hecho eco de esta noticia, entre ellos ABC ,  La Comarca y Tur43

Si quieres conocerla un poco más, consulta toda la información navegando por la sección de itinerarios en la web www.viasvedes.com y ¡atentos! a la próxima publicación de la Guía de Vías Verdes, volumen Norte. El capítulo 32 está dedicado a la Vía Verde del Val del Zafán (tramo Teruel, tramo Terra Alta y tramo Baix Ebre).

 

 

En esta publicación se está trabajando en el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con la editorial Anaya Touring gracias a la donación realizada por tres de las empresas del Grupo Torrescamara (Estudio Métodos de la Restauración, Logitren Ferroviaria y Torrescámara y Cía De Obras). Muy pronto estará en todas las librerías.

Vía Verde del Val del Zafán

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.